El huevo como alimento esencial para las mujeres en estado de gestación
El huevo es reconocido a nivel mundial como un superalimento por su aporte nutricional. Un huevo grande aporta aproximadamente unos 6.3 g de proteína de alta calidad biológica. Además, es una fuente insuperable de minerales y vitaminas que necesita una mujer en estado de gestación.
Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas comer huevos diariamente porque contiene un nutriente llamado colina, el cual es esencial en el desarrollo del sistema nervioso central del feto. Y, al igual que la colina, el ácido fólico juega un papel fundamental durante la gestación. La deficiencia de folato durante el período temprano del embarazo está asociada con la incidencia incrementada de defectos del tubo neural y con anormalidades cardíacas congénitas. Debido a esto, los expertos han considerado que toda mujer que está planeando un embarazo debería comer huevos a diario por su alto contenido de ácido fólico. Se recomienda un adecuado consumo de ácido fólico al menos un mes antes de la gestación y durante los tres meses siguientes.

Durante el embarazo, las células del feto crecen a un ritmo rápido, lo que requiere una fuente constante y creciente de nutrientes. La alta calidad de los macronutrientes esenciales que aportan los huevos puede contribuir a optimizar estos procesos. La dieta de la gestante debe asegurar un adecuado consumo de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo los ácidos linoléico y linolénico, los cuales se encuentran principalmente en la yema de huevo.
Actualmente, se considera que toda mujer que está planeando un embarazo o se encuentra en estado de gestación debe incluir en su dieta el consumo de huevos para cuidar la vida del bebé y de la madre.