EL HUEVO: UN ALIMENTO PARA DISMINUIR LA DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA

Actualmente 868 millones de personas no tienen lo suficiente para comer (12.5% de la población mundial), la mayoría de personas con hambre viven en países en desarrollo, en donde el 15% de la población está desnutrida
La desnutrición provoca la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, en países en desarrollo uno de cada seis niños tiene bajo peso y el 26% de niños tiene retrasos en el crecimiento.
En nuestro país cerca del 12% de los colombianos (5 millones de personas aproximadamente) se encuentran en condiciones de desnutrición, y según el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) 13% de los niños menores de cinco años sufren de algún grado de desnutrición, en su mayoría indígenas.
La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, muestra que uno de cada siete colombianos entre 5 y 64 años NO consume carnes o huevos diariamente (14.8%) y una de cada siete gestantes (13.4%). El consumo de un huevo diario permite cubrir una parte importante de las ingestas de referencia para distintos nutrientes. Su gran valor nutritivo, su fácil digestión y su sabor lo hace útil en la alimentación de cualquier individuo.
El huevo es un alimento común, económico y es una de las proteínas. más consumidas en nuestro país.
Durante el período de rápido crecimiento de los niños y adolescentes, el huevo puede contribuir de manera importante a cubrir las necesidades de nutrientes del organismo. Es un alimento apetecible, y, por lo tanto, es aceptado por la mayoría de los individuos. La ingesta de un huevo diario cubre aproximadamente el 18% de la recomendación de proteína para un niño y 9% para una gestante con una utilización proteica neta del 100%.
En los ancianos el huevo es de gran utilidad, ya que tiene un alto valor nutritivo, fácil digestión y masticación; el huevo puede ser incluido en la planificación de dietas para enfermos, y especialmente importante en la alimentación de las personas con gota, ya que no aporta purinas.
Los huevos con mucha frecuencia son más accesibles para la población de bajos ingresos, en los países en desarrollo no es habitual que una familia pueda consumir carnes, pero los huevos son asequibles y producidos con frecuencia; son un alimento rico en proteína apto para niños desde los 6 meses en adelante y esto puede convertirse en una estrategia de consumo eficaz para erradicar la desnutrición
