IMPORTANCIA EN LA LONCHERA DENTRO DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

IMPORTANCIA EN LA LONCHERA DENTRO DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

IMPORTANCIA EN LA LONCHERA DENTRO DEL DESARROLLO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la etapa escolar (definiéndose como niños y niñas que se encuentran entre los 6 y los 12 años) y en los adolescentes (entre los 12 y 18 años) es necesario una nutrición adecuada para promover el crecimiento y desarrollo que se espera para estas edades. Una alimentación saludable ayuda a prevenir niveles altos de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y deficiencias nutricionales.

Las guías alimentarias a nivel nacional e internacional recomiendan una dieta alta en frutas y verduras, granos integrales, productos bajos en grasa y azúcar. En los colegios actualmente se está promoviendo una alimentación saludable asegurando que la alimentación que ofrecen diariamente en los comedores escolares cumplan con estas las características mencionadas anteriormente.

Otras de las estrategias es enseñar a los padres de familia y a los niños y adolescentes a llevar loncheras saludables desde su casa, que sean nutritivas y balanceadas, pero que además sean atractivas y deliciosas con el fin de lograr una ingesta calórica y de nutrientes adecuadas y que favorezca un óptimo estado nutricional y de salud.

Razones para llevar loncheras:

1. Control: Se garantiza que los alimentos incluidos tengan menos grasa y azúcar y que sea lo que realmente le guste al niño o adolecente. También controla que el uso de comida rápida o de alimentos con azúcar añadido sea sólo ocasional.

2. Variedad: Permite que todos los días el niño y/o adolecente cambie los alimentos que va a consumir en el refrigerio o en el almuerzo, y que además incluya alimentos que él no va adquirir por voluntad propia como lácteos, frutas, verduras, huevo, cereales, bebidas sin azúcar, entre otros.

3. Energía: Si desarrolla actividades extras deportivas en el colegio podemos asegurar que los alimentos que lleven, aporten la cantidad adecuada de energía especialmente de proteínas y carbohidratos.

4. Enseñar: Es una forma fácil y sencilla de ir creando hábitos saludables de alimentación. Si los vinculamos a planear, comprar y preparar los alimentos que van a ir en la lonchera ellos van adquiriendo habilidades en la selección y en la preparación de los alimentos y al final como resultado tendremos adultos con hábitos saludables de alimentación. También, fomenta la unión familiar ya que preparar la lonchera de cada miembro de la familia permite tener momentos lúdicos y divertidos.

5. Ahorro:  El planear la lonchera con anterioridad permite que se ahorre dinero en la compra.

6. Mejor selección:  Al comprar los alimentos permite leer las etiquetas de los alimentos y compararlos entre sí, y de esta forma escoger los alimentos más saludables y que se adapten a las necesidades de cada uno.

Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *