Las propiedades nutricionales del huevo

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Las propiedades nutricionales del huevo

Después de un par de años en los que se cuestionaron las propiedades nutricionales del huevo, los especialistas han llegado a la conclusión que este es un gran alimento, agregando que la proteína proveniente del huevo es de máxima calidad, por su elevado poder biológico.

El huevo, además de ser un alimento altamente nutritivo, resulta ser muy práctico, siendo fácil de preparar, ya que se puede combinar y consumir ya sea como parte principal o como ingrediente secundario, este sin duda debe formar parte de la dieta diaria.

Para admirar y tener en cuenta las propiedades nutricionales de este alimento, primero es necesario entenderlo, por eso, aquí hablaremos de las dos partes importantes que componen un huevo.

Composición

Yema: suele tener un color característico amarillo y se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad del color amarillo dependerá del tipo de alimentación que lleve la gallina.

  • Una yema nos brinda aproximadamente 60 calorías y aporta grasas saludables.

Clara: suele ser transparente y está formada en un 90% de agua, el otro 10% está compuesto por proteínas y vitaminas.

  • La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.
  • Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína.

 

Propiedades nutricionales del huevo:

Calorías: un huevo aporta aproximadamente 80 calorías.

  • Grasas: las grasas presentes en el huevo son los ácidos mono, los linolénico-Omega 3, la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol, estos son muy beneficiosos para el organismo y son de fácil digestión. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.
  • Proteínas: la proteína que contiene el huevo es patrón de referencia ante las demás proteínas de los diferentes alimentos, esto se debe a que contiene los aminoácidos esenciales para el organismo. En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.
  • Minerales: estos se encuentran concentrados especialmente en la yema (hierro, fósforo, potasio y magnesio).
  • Vitaminas: además de todas las propiedades nombradas anteriormente, el huevo se considera una gran fuente de vitamina B12, B1, B2, B3, ácido fólico, vitaminas A, D y E.

 

Cada una de estas propiedades además de aportar y ayudar en general al organismo, le contribuyen y lo fortalecen en casos específicos como:

-Mujeres embarazadas:

Aportan lo nutrientes necesarios para que el desarrollo del feto vaya bien, el alto contenido en colina que poseen se transporta a través de la placenta para fortalecer al bebé.

-Para el corazón

Al contrario de los que se pensaba anteriormente, los huevos son buenos para el corazón, de manera que podemos comer varios al día.

-Ideal para deportistas

Gracias a esta cantidad de beneficios, los huevos son el complemento perfecto para los deportistas. Los suelen comer durante toda la semana y les da la energía que necesitan tanto para hacer deporte como para reponerse posteriormente.

-Contra la inflamación

Ayuda al sistema circulatorio del organismo a eliminar compuestos que pueden causar inflamación, como la hinchazón muscular provocada por diversos factores.

 

En conclusión, el huevo es apto y beneficioso para el consumo de todos los miembros de la familia, es por eso que incluirlo en la dieta habitual es un acierto.
Existen ciertas restricciones de consumo por problemas específicos, en estos casos es mejor consultar a un especialista.

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2 thoughts on “Las propiedades nutricionales del huevo

  1. Hay que comer comer todos los días huevo, es un buen alimemtonutritivo.. para la salud…. Mi flia todos comemos huevos, hágalo tu también.

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