RECOMENDACIONES NUTRUCIONALES
Recomendaciones de Energía en Pacientes con Sobrepeso u Obesidad
- Se recomienda favorecer la pérdida de peso en los pacientes con sobrepeso u obesidad que tienen o están en riesgo de desarrollar diabetes.
- Para perder peso se recomienda un plan de alimentación baja en calorías, carbohidratos y grasa, o con la dieta “mediterránea” puede ser eficaz a corto plazo (2 años).
- Se recomienda hacer un seguimiento con las dietas bajas en carbohidratos del perfil de lípidos, la función renal y la ingesta de proteínas (pacientes con nefropatía) y controlar la hipoglicemia y hacer los ajustes necesarios según sea el caso.
- Favorecer la actividad física y los cambios en el estilo de vida para fomentar la pérdida de peso y su mantenimiento.
Recomendaciones para Prevención Primaria en Diabetes
- En pacientes con riesgo de DM tipo 2, se debe estructurar programas que favorezcan la pérdida de peso (7% del peso), la actividad física (150 min / semana) y cambios nutricionales que incluyan reducción de calorías y modificación de las grasas y los carbohidratos.
- En pacientes con riesgo DM tipo 2 se recomienda la ingesta diaria de fibra dietaria (14 g / 1000 cal) y alimentos con grano entero.
- En pacientes con riesgo a diabetes se recomienda limitar la ingesta de azúcar refinado.


Recomendaciones de Macronutrientes
- Se recomienda una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas de acuerdo a las necesidades metabólicas individuales del paciente con diabetes.
- Se debe realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control glucémico, ya sea por conteo de los carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia.
- Reducir la ingesta de ácidos grasos trans para disminuir los niveles sanguíneos de colesterol LDL y aumentar los niveles de DHL.
Otras Recomendaciones Nutricionales
- En adultos con diabetes el consumo de alcohol debe ser limitado a una ingesta moderada (una copa por día o menos en mujeres y dos copas por día o menos en hombres). Se debe tener precaución para evitar hipoglicemias.
- No se recomienda la suplementación rutinaria de antioxidantes como vitamina E, C y carotenos por falta de evidencia científica en la seguridad de su uso a largo tiempo.
- Se recomienda un plan nutricional individual que cubra las recomendaciones diarias de la ingesta de todos los nutrientes.
En conclusión, el sobrepeso y la diabetes son condiciones que perecen un manejo médico y nutricional, donde un plan de alimentación debe ser diseñado individualmente por una persona idónea en el tema cómo es el nutricional – dietista. El manejo nutricional debe estar sustentado en medicina basada en la evidencia científica y no en mitos creados por la comunidad (Familia, amigos, cultura, medios de comunicación, entre otros).
La alimentación debe ser balanceada en términos de nutrientes y alimentos, teniendo en cuenta la cantidad, variedad, los gustos, recursos y cultura del individuo.
Por último, se debe adquirir conocimientos adecuados sobre el contenido nutricional de los alimentos naturales o por productos elaborados, leer las etiquetas y tablas nutricionales de los mismos, cuidar el consumo de calorías, limitar la ingesta de grasa saturada, trans, colesterol, sodio y azúcar, y acompañar la alimentación de una adecuada actividad física.