Propiedades del huevo
Como ya es conocido, el huevo es un alimento altamente nutritivo. Veamos aquí todas las propiedades del huevo.
Según el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de España:
El huevo tiene una alta densidad de nutrientes y aporta una cantidad moderada de energía y una cantidad elevada de proteínas, además de ácidos grasos insaturados y una baja cantidad de ácidos grasos saturados, todas las vitaminas (excepto la vitamina C) y los minerales esenciales para el organismo, además de otros compuestos fisiológicamente activos con efectos positivos para la salud
Por otro lado, tanto la yema como la clara posee numerosos compuestos con importantes propiedades beneficiosas para la salud. Dentro de los cuales pueden resaltarse compuestos con actividad antioxidante, actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antiinflamatoria, antimicrobiana y antiviral, antiadhesivo, entre otro
El huevo cuenta con luteína zeaxantina
Aquí vale la pena resaltar que el huevo es el único alimento de origen animal que contiene luteína y zeaxantina, que le proporciona ese característico color amarillo anaranjado a la yema de huevo.
Asimismo, la luteína y la zeaxantina son pigmentos carotenoides, que, en el caso particular del huevo, su contenido depende de la alimentación que reciban las gallinas y en general, su biodisponibilidad es superior, debido a que se encuentran en la matriz lipídica de la yema de huevo.
Huevo propiedades antioxidantes
Por otro lado, la luteína y la zeaxantina cuentan con una importante actividad antioxidante con efectos positivos especialmente en la actividad ocular, ya que estos carotenoides se localizan en la retina y el cristalino del ojo, protegiéndoles del daño oxidativo inducido por la luz UV, evitando la peroxidación lipídica, disminuyendo la respuesta inflamatoria y filtrando la luz azul.
Si algo está claro, es que el huevo es un alimento multifacético, veamos entonces sus beneficios y propiedades en algunas de sus formas y preparaciones.
Propiedades del huevo cocido
Es óptimo para la quema de grasas, debido a que es saciante y reduce el apetito. Por lo que, si quieres adelgazar, el huevo cocido será el aliado ideal para lograr tu objetivo. Te ayuda a ganar músculo gracias a sus proteínas de alto valor biológico. Es fuente de vitaminas y ácido fólico. -Contiene hierro, fósforo, magnesio y potasio. -La yema contiene luteína, que nos protege de la degeneración macular en los ojos. Además, el huevo cocido es fuente de colina, indispensable para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. -La vitamina B2 o riboflavina que se encuentra en el huevo favorece la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos. También interviene en el mantenimiento de las mucosas y participa en los procesos de producción de energía.
Propiedades del huevo de codorniz
El huevo de codorniz es pequeño pero potente; ya que se destaca por su alto contenido en proteínas y la casi inexistencia en carbohidratos. Un dato curioso respecto al huevo de codorniz,es que a pesar de que es más pequeño, cuenta con mayor contenido proteico que el huevo de gallina. Así como también tiene el doble de Folatos y casi el doble de Hierro, comparado con el huevo de gallina.