PROTEÍNAS DEL HUEVO

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El Huevo es la mejor fuente de proteína, es perfecto para aquellas personas vegetarianos ovolácteas. Les permite conseguir las proteínas de origen animal que necesitan para que su organismo funcione de forma eficiente. Es un alimento saludable con un alto contenido en proteínas muy importantes para los deportistas. Es bajo en calorías y contiene vitaminas, especialmente del complejo B, vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina que se relacionan con la función cerebral y energética. Es rico en minerales de función antioxidante como el selenio y el zinc, el fósforo y el hierro. Y es grandiosamente versátil, existen infinidad de formas de prepararlo y combina bien con todo.

Si se toma como referente un huevo de 60gr. Se obtienen 7,5 gr. De proteína, el 60% de ellas se encuentran en la clara. En cada huevo se puede encontrar varios tipos de proteína:

– Ovoalbúmina
– Ovotransferrina
– Ovotransferrina
– Ovomucoide
– Ovomucina

La fuente que predomina es la ovoalbúmina, que es la proteína que sobresale de la clara, aportando más del 50% del total proteico. El aporte proteico es mayor de la clara que la yema. La ovoalbúmina es similar en contenido a la leche, la ovotransferrina conocida como metalproteína, su principal característica es que se une al hierro proporcionando propiedades antimicrobianas y representa el 10% de las proteínas. La ovomucina representa el 5% de la proteína de clara de huevo y es la encargada de proporcionar textura gelatinosa.

Las principales proteínas que se encuentran en la clara de huevo son la Ovoalbúmina y Ovotransferrina y sus estructuras son largas cadenas de aminoácidos, que, en estado crudo, estas proteínas se encuentran en una forma alargada, por lo que a nuestro sistema digestivo les resulta imposible romperlas y por lo tanto asimilar sus aminoácidos.

Para que la proteína de la clara de huevo pueda ser asimilada por nuestro organismo, debe de desnaturalizarse, es decir, proceso por el cual se cambia su estructura, pero no ve afectada su composición, así que una proteína desnaturalizada no pierde propiedades al ser ingerida, lo único que cambia es que está parcialmente digerida, pues se han destruido algunos enlaces y su asimilación es más fácil. En este proceso no se daña la proteína en sí, sino que se conseguirá que el organismo sea capaz de poder absorberla.

#RompelaTodosLosDias con #ElPoderDelHuevo

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