TODO LO QUE DEBES SABER DE LOS OVOPRODUCTOS

¿Conoces los ovoproductos? Este término se refiere a todos los productos derivados del huevo, de sus diferentes componentes o mezclas. Y es que este alimento proveniente de la gallina es tan adaptable que tiene distintos usos y, si no los conocías o quieres saber más, esta entrada es para ti.

¿Qué son los ovoproductos?

Son todos los productos que vienen derivados del huevo, tales como: la yema pasteurizada, clara pasteurizada y clara deshidratada. Existen más ovoproductos como el huevo deshidratado o el huevo entero pasteurizado, sin embargo, los mencionados inicialmente son los más comunes en Colombia. Son elementos muy útiles para la cocina o como insumo de materia prima para la industria alimentaria.

¿Cómo puedes beneficiarte de los ovoproductos?

  1. Ahorran tiempo y mano de obra en la cocina: Por ejemplo, uno de los usos es para espesar salsas.
  2. Son versátiles porque tienen demasiados usos: Se usan para dar brillo a ciertos alimentos, para aportar pigmentos de color amarillo y anaranjado, prolonga la durabilidad de los alimentos, entre otros.
  3. Son fáciles de usar y de dosificar: Los ovoproductos rinden en su uso y tienen una aplicación sencilla para cualquier tipo de preparación.
  4. Tienen mayor vida útil: Por ser un producto que ha pasado por un proceso puede conservarse por más tiempo que el huevo fresco.
  5. Se evita la manipulación de la cáscara: Por su presentación puede manipularse directamente la yema o la clara.
  6. Son fáciles de almacenar y distribuir: Tienen la ventaja de que pueden transportarse con menor riesgo de ser dañados, además están más a salvo en tu cocina.
  7. Tienen alto control de seguridad bacteriológica: Por ser un producto tratado, se tiene la oportunidad de elevar la calidad y salubridad del mismo.

Huevos en números

Conoce la cantidad de huevos que representan los ovoproductos aproximadamente:

83 huevos = 1kg de huevo entero en polvo

20 huevos = 1kg de huevo entero líquido

250 huevos = 1kg de clara en polvo

30 huevos = 1kg de clara líquida de huevo

125 huevos = 1kg de yema en polvo

60 huevos = 1kg de yema líquida

 

DATO CURIOSO

Otro punto interesante de los ovoproductos es que estos pueden conservarse hasta 10 meses en un punto de congelación de -20°C.

 

¿En qué alimentos puedes usar los ovoproductos?

– Postres: Mousses, soufflés, tortas, glaseados, pudines.

– Comidas saladas: Panes, salsas, frituras, aderezos para ensaladas, natillas, barras dietéticas, embutidos.

– Bebidas: Vinos, jugos y zumos.

 

Algunos mitos que debemos romper de los ovoproductos

– Sí tiene los mismos nutrientes que el huevo fresco.

– Son de menor o mayor calidad que un huevo fresco. Tienen características diferentes, pero todo depende del uso que quieras darle.

– Son de uso industrial pero también para consumo humano directo.

 

No cabe duda de que el huevo es un ingrediente con alto valor nutricional, pero también con carácter funcional y necesario para la fabricación de otros alimentos. ¿Y tú? ¿Los usas o los usarías? Cuéntanos todo en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube @elpoderdelhuevo

Comparte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *