El huevo es fuente de nutrientes como ácido fólico, riboflavina, selenio, colina, vitaminas B12, vitamina A, K y D, luteína, zeoxantina, además es un alimento que es fuente de proteína de alta calidad, ácidos grasos mono y poliinsaturados. Es increíble la cantidad de nutrientes que puede aportar el huevo en la salud, ayudando en la prevención y control de enfermedades.
Además, tiene ventajas de actuar como efecto antioxidante y la acción que produce en la disminución de la tensión arterial, gracias a algunos péptidos o secuencias de aminoácidos encontrados en la proteína de la clara del huevo, dentro de los cuales la histidina (aminoácido importante en la hemoglobina y en las proteínas musculares) parece tener un papel fundamental. Es así, que el huevo entra a ser parte de los alimentos que contienen péptidos bioactivos que disminuyen la hipertensión arterial.
Se ha identificado desde 1999 en las proteínas de la clara del huevo 9 péptidos los cuales se encuentran las Ovokininas 1 y 2, que tiene un efecto vasodilatador de las arterias sistémicas que producen una reducción en los números de hipertensión arterial. Otros efectos de estos péptidos son la disminución de lípidos séricos y actúan como antioxidante o de limpieza de radicales libres a nivel celular, lo que provoca la producción de óxido nitroso en el endotelio vascular y genera una reducción en las cifras tensionales.
En el año 2009 se identificó otro péptido, este es el RSVPL el cual tiene un mayor efecto hipertensivo que sus predecesores, y cuyo mecanismo, aunque no está completamente claro, puede deberse al contenido de histidina y prolina del péptido. Incluso, estos péptidos pueden tener actividad antihipertensiva incrementada luego el proceso digestivo./span>